Espectáculos

Espectáculos

 

Cuentos para todos los públicos

Para bebés, niños, adolescentes y adultos.

Repertorio

Narración para bebés (de 6 meses a 2 años y medio)

Selección de cuentos muy breves, poemas o canciones adaptadas para compartir con un lenguaje sencillo pero bello, buscando, a través del estímulo,  generar una experiencia, acariciando con el amor de las palabras el alma de los recién llegados.

Cuentos del mar

El delfín rosa sale a buscar a su mamá y, para llegar a donde está ella, pide al público que le ayuden con olas furiosas, pero cuando tiene que llevar a su amiga tortuga, pide olas suaves. Cuento en donde se recurre a la textura de las telas para explorar sensaciones táctiles, visuales y de ritmo.

Cuentos Sonoros

Compilado de historias acompañadas de efectos y pequeños instrumentos musicales para armonizar los cuentos de “La araña teje”, “Historia de familia Rana-Sapo”, “Pato está sucio”, “Hipo el hipopótamo”.

Narración para niños y niñas o público familiar

Cuentos al Viento

Historias de esta mítica presencia que vuela sin alas y silba sin boca, se lleva las palabras, pega sin manos y no se le toca. Cuento “Las travesuras del viento”, “La casa de la mosca fosca”, “La cebra Camila”, “Hipo el hipopótamo”, “La araña y la libélula”, entre otras historias guiadas por el viento.

Bosque encantado

Bajo piedras, sobre hojas vivas y muertas, habitan seres que están a la espera de contar sus historias desde la superficial tierra hasta la hondura de sus raíces.

La gaviota que se creía gato

Narración oral basada en la novela de Luis Sepúlveda, “La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar”. Una gaviota afortunada logra sobrevivir a la marea negra, es cuidada por Zorbas, un gato, hasta que debe enseñarle a volar y es el poeta el que le ayudará a confiar en ella.

Cuentos y leyendas latinoamericanas

De la cultura ancestral en México hay mucho que contar, de cómo era la vida antes de que existieran los sueños o cuando hablábamos con los animales, de nuestro rey jaguar o de cuando llegó la lluvia.

Este espectáculo es una pequeña probadita del sabor de esa gran cultura.

Cuentos fantásticos

Un ratón y sus primos, los puercos de un tal Nicolás, Mangana y la bella Dorotea son los ingredientes necesarios para emprender un viaje al centro de la imaginación.

Homenaje a la inteligencia, humor e ironía del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.

Cuentos de brujas y zopilotes

Historias que cuentan de cuando los zopilotes eran de colores y de la importancia de este animal sagrado en el mundo Huichol.

Cuentos para la primavera

Historias en torno a la fiesta de la primavera, de cómo nació el sol y las estaciones del año, según cuentan las leyendas y otros cuentos.

Narración con títeres

Gigantes y ogros

Historias clásicas de los gigantes universales como: “El gigante egoísta” de Oscar Wilde, “El frijol mágico”, “El monstruo ingenuo y cruel” de Las mil y una noches y los terribles ogros de “La vaca mágica”. Hacen de esta narración, un paseo gigante y lúdico por el mundo. Espectáculo apoyado con algunos títeres y máscaras

Aquí no hay gato encerrado

En el mundo del sótano, viven muchos animales enjaulados. Todos son felices porque duermen hasta tarde y no tienen que pelear con osos o tigres para obtener su comida, todos, excepto “los extraños y famosos gatos de trapo negro” que siempre están tristes y llorosos, pensando cómo huir de ese lugar. Un buen día consiguen su cometido, pero no sólo cambian de casa, también cambian de color, y así, cada uno de ellos se adentra a una nueva y emocionante aventura.

Narración con músicos y/o caracterización

La muerte fuerte y gorda

Espectáculo para el Día de Muertos. Celebración tradicional mexicana

¡Así es! Esta muerte, por tener más carnita que huesos y ser más fuerte que cualquier otra huesuda calaca, es obligada a trabajar horas extra. Durante su peregrinaje, conoce un sin fin de personajes que tratarán a toda costa de comprarle un poquito más de vida, pero no lo harán con dinero o grandes tesoros, sino atacando su mayor debilidad: ese méndigo apetito. Es juzgada por el Consejo de Ancianas Calacudas, las cuales tendrán para ella la peor de las condenas posibles: comer sólo de las ofrendas en Noviembre. Esta historia nos invita a un divertido recorrido de la cultura mexicana y su visión acerca de la muerte, enfatizando la importancia de la tradición de ofrendar a los muertos.

Lágrimas de agua dulce

Obra de teatro del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud

Realización de títeres y música: Compañía de Teatro La bicicleta.

En el pueblo de Icuricú hay sequía. Sofía llora lágrimas de agua dulce y, al ser descubierta, los demás quieren aprovecharse del beneficio de sus lágrimas, olvidando los derechos de Sofía. Obra que aborda de manera magistral la explotación infantil y el abuso de las infancias.

Narración con músicos

Cuentos de la Cucarachita 

Basada en la novela infantil de Norma Muñoz Ledo, “Me quiero casar” así como las recopilaciones de Pascuala Corona y Carmen Lyra. La Cucarachita se encuentra una monedita, se casa y enviuda, pero en la novela de Muñoz Ledo vemos que se recupera de la tristeza y acude a la agencia del señor Arroz con leche y encuentro al único y apestoso  Güero Güerumbo, para nuevamente casarse, y así, entre canción y canción vamos acompañándola en esta búsqueda del amor.